lunes, 13 de marzo de 2017

PEUGEOT 205 T16

En 1982 se inicia el proceso de desarrollo del Peugeot 205 Turbo 16, con intención de hacerlo debutar en 1984. Con la ventaja de no ser los primeros, el 205 T16 mezclaba las mejores características de los vehículos punteros del momento: el Lancia Rally 037 y el Audi Quattro. Del primero tomó su ligereza, la disposición central del motor y la carrocería de fibra compuesta; y del segundo la tracción a las cuatro ruedas y la incorporación de un turbo.

El chasis, como en otros casos, estaba construido sobre una célula central monocasco sobre el que luego se creaban unos subchasis tubulares para alojar los componentes mecánicos. Uno de ellos soportaba el motor, de 1.777 centímetros cúbicos. Aunque el propulsor alcanzaba una cifra inicial de 300 CV las posteriores evoluciones conseguirían más de 500 CV, primero gracias al turbocompresor KKK y posteriormente con uno de la marca Garrett. La culata constaba de cuatro válvulas por cilindro y la inyección era de tipo electrónico, de la marca Bosch.
Estaba dotado de una transmisión a las cuatro ruedas con un diferencial central viscoso con un reparto variable de par de entre el 33 y el 46%, de manera favorable a cualquiera de los ejes. La caja de cambios manual, de cinco velocidades, fue recuperada del Citroën SM.

Una vez finalizado su desarrollo el Peugeot 205 Turbo debutó a modo de prueba en el Rally Mille Pistes de Canjuers de 1983, un certamen de tierra que se disputaba en Francia sobre terreno militar y de recorrido secreto. El resultado no fue el esperado y pronto se reportaron problemas con el sistema de tracción a las cuatro ruedas así como con el turbo, con un tiempo de respuesta muy largo y violento que dificultaba su conducción a alta velocidad. Con todos los datos recabados, los ingenieros tuvieron que trabajar para solucionar todos contratiempos y dejarlo listo para su debut oficial en el Rally de Córcega de 1984.
Aunque la vida del Peugeot 205 Turbo 16 fue corta contó con dos claras evoluciones:
La primera empleaba un motor turbo de cuatro cilindros y 1.777 centímetros cúbicos con un peso de sólo 940 kg, 230 menos que su versión de calle. Debutó en el Rally de Córcega de 1985 y Peugeot lo utilizó hasta el año siguiente cuando fue sustituido, media temporada, en el Rally de Finlandia, por el Peugeot 205 Turbo 16 Evo 2. Participó en un total de catorce carreras entre 1984 y 1985 y consiguió nueve victorias (tres el primero año y seis el segundo) a los que hay que sumar trece podios y los títulos de pilotos y de constructores de 1985.
Por su parte, el Peugeot 205 Turbo 16 Evo 2 se convirtió en una auténtica bestia. La estructura de la parte trasera se convirtió en una de tipo tubular que reducía el peso hasta los 910 kg, 30 menos que su antecesor y 60 menos que las primeras unidades. El turbo KKK se cambia por uno Garrett que proporcionaba 500 CV con una presión de soplado de 2,5 bares. Todo esto le permitía ponerse de 0 a 100 en dos segundos.

Como el Audi Sport Quattro S1, para poder mantener el coche pegado al suelo fue necesario recurrir a la incorporación de dos faldones en el frontal y un gran alerón trasero. Debutó en el Rally de Córcega de 1985 de la mano de Bruno Saby, con el que logró terminar en la segunda posición. Completó 15 participaciones entre 1985 y 1986, logrando siete victorias y 15 podios. Nuevamente conquistó el título de pilotos y constructores de 1986.
Motor: Central, colocado en posición longitudinal, cuatro cilindros (1.777 cc.) en línea, con turbo KKK.
Potencia: 350-500 CV a 8.000 rpm.
Par máximo:
 490 Nm a 5.500 rpm.
Transmisión:
 Tracción total con diferencial delantero y trasero; y caja de cambios manual de cinco marchas.
Carrocería:
 Dos puertas, fabricada en fibra compuestas.
Chasis:
 Monocasco de acero, con subchasis.
Suspensión: Delantera y trasera de dobles triángulos superpuestos, amortiguador ajustable y muelle.
Frenos:
 De disco, ventilados.
Dimensiones: 3,99 m de largo, 1,88 de ancho y 1,36 de altura.
Peso: 910-940 kg
Pilotos destacados: Timo Salonen, Juha Kankkunen, Ari Vatanen, Bruno Saby